Saltar al contenido
Cole en Casa

Expresión oral en la etapa de infantil

Cuentos recomendados para niños de infantil

Aquí tienes un amplio repertorio donde elegir. Puedes encontrar diferentes formatos y géneros.

El lenguaje constituye uno de los instrumentos más importantes para que niños y niñas conozcan el mundo que les rodea y establezcan las primeras relaciones afectivas. Es el vehículo por el que se transmite el pensamiento, el estado de ánimo o el conocimiento, por lo que nos da mucha información sobre los demás y a ellos sobre nosotros mismos.

Por ese motivo se trabaja tanto el lenguaje oral en la etapa infantil mediante cuentos, historias o incluso relatos sobre nosotros mismos con la famosa pregunta de la asamblea “¿qué hiciste ayer? o ¿qué has hecho durante el fin de semana?” y se les potencia el lenguaje oral en cada oportunidad que se presenta.

Lo que se pretende es que el niño adquiera progresivamente un lenguaje más maduro y aprenda a expresar no sólo lo que ha hecho o lo que piensa, sino también sus sentimientos.

Literatura infantil

Para ello, antes de nada, como padres y como docentes, quiero recomendaros este libro de Gianni Rodari, un imprescindible para trabajar la literatura infantil de modo lúdico, ameno y divertido.

En él se explican varias técnicas a desarrollar cuando se cuentan cuentos, actividades para hacer a partir de la lectura y mucho más. A pesar de ser un libro escrito en 1973, su metodología sigue siendo tan actual que se considera un ejemplar indispensable en la biblioteca de cualquier maestro y de cualquier familia que quiera trabajar los cuentos de manera divertida con sus hijos.

Y es que, tanto al contar historias como al incentivar que sean los niños quienes las lean se potencia la imaginación y la creatividad de los más pequeños y se conocen aficiones hasta entonces desconocidas, gracias a los personajes de los cuentos, que les permiten sentirse identificados con sus acciones o sentimientos.

La identificación con dichos personajes les permite disfrutar de sus hazañas o sufrir con sus desdichas. Esto les ayuda a aprender a conocerse a sí mismos y a los demás mientras se transmiten tradiciones y costumbres que los niños incorporan en su conocimiento del mundo, sirviendo como válvula de escape de los sentimientos cuando no saben todavía cómo expresarlos.

divertirse con cuentos

Todo ello unido a las diferentes técnicas para contar historias y jugar con los cuentos que se exponen en el libro Gramática de la fantasía, mencionado arriba, harán de la expresión oral y de la lectura un momento especialmente divertido.

Importancia de la lectoescritura en educación infantil

Unida a este conocimiento y mejora de la expresión oral se encuentra la lectoescritura. Este concepto ha adquirido un papel protagonista en la educación infantil en las últimas décadas.

Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza y quieren leer los carteles que encuentran, quieren escribir su nombre, o escribir una carta a su amiga. Por ello, la lectoescritura empieza una nueva etapa en sus vidas.

Si bien, la necesidad real del niño de esta etapa es jugar, la lectoescritura puede y debe mostrársele al niño de manera lúdica, mediante juegos y propuestas atractivas que contribuyan al desarrollo y a la mejora del lenguaje, así como al incremento progresivo del vocabulario.

La intención no es forzar al niño a que aprenda algo que no quiere, sino presentárselo de manera tan visual, agradable y divertida que sea él mismo quien pida volver a hacer esas actividades.

Aquí puedes encontrar recursos para trabajar la lectoescritura en infantil.