Saltar al contenido
Cole en Casa

Cómo enseñar la letra A

Cuento La reina A

Comenzaremos, igual que con la letra U, con un cuento para asociar la grafía al sonido. En este caso es el de “la reina A”.

A la reina A le encantan las flores, ¿puedes decir qué más le gusta a la reina A? Una vez escuchado el cuento hacemos preguntas sobre él para comprobar que lo han entendido, haciendo énfasis en las palabras que empiezan con A al pronunciarlas.

Palabras que empiezan por A

Cuando hemos visto el cuento y hemos hablado de él, pasamos a visualizar el siguiente vídeo en el que pueden ver sólo palabras que empiezan con A. Deben adivinarlas, y después las podrán ver para recordar cómo se escriben. De ese modo no sólo trabajamos la lectoescritura de manera silábica, sino también de manera global.

Vídeo de palabras que empiezan por A Mayúscula

Vídeo de palabras que empiezan por A minúscula

Inventar un cuento

A continuación, se pueden decir palabras que empiecen por la A, como por ejemplo “amapolas” y apuntarlas todas, puesto que es el momento de inventar “nuestro propio cuento de la A”.

Ésta es unas de las actividades que más divierte a los niños, aunque al principio les cuesta arrancar porque siempre les hemos dado los cuentos “hechos”.

Aquí redacto un fragmento a modo de idea.

Había una vez un astronauta que volaba por los aires y se encontró un ángel. A los dos les gustaban las amapolas y el color amarillo…

Una vez redactado el cuento se puede realizar un dibujo referido a lo que dice la historia. Esto les ayuda a centrar la atención en lo que han trabajado y en lo que se les pide.

Canción de la A

Si después de todo lo anterior, escuchan la canción de la A, la suelen interiorizar gracias a su ritmo pegadizo.

Juegos con la letra A

Sería interesante que al final de cada letra aprendida se realizaran juegos con material no estructurado. El material no estructurado es cualquier objeto que tenemos a nuestro alrededor y que no tiene una intención didáctica directa.

Algunos ejemplos son las cuerdas, arena, alubias, lentejas, cucharas… y cualquier material de nuestro día a día.

Algunos ejemplos de actividades a realizar serían escribir la letra en una cubeta llena de azúcar, sal o de arena de la playa; dibujar la letra en el suelo con una cuerda y caminar por encima de diferentes maneras, construir la letra con utensilios de la cocina, como cucharas o tenedores o con la misma comida antes de cocinar, como con macarrones o alubias.

De este modo, los contenidos aprendidos se integran con más facilidad.

Direccionalidad de la letra A

Siempre que se trabaje la minúscula, es bueno que el trazo se realice siguiendo la direccionalidad que tiene la letra, y no empezando por donde el niño quiera. ¿Por qué?

Pues porque realizar la letra en el sentido correcto le ayudará cuando comience a escribir palabras, para poder enlazarlas bien, hacer la letra bonita y sobre todo, que la letra sea legible.

Fichas para trabajar la letra A

A continuación vas a poder descargar unas fichas para reforzar la grafía de la letra A, tanto en mayúscula como en minúscula.

No obstante, queremos dejar claro que para pasar al trabajo de ficha, previamente se ha debido trabajar la letra de las maneras que sugerimos arriba, con la finalidad de que realmente aprendan el sonido y la direccionalidad antes de ponerse a escribir.

Fichas de la A en mayúscula

ficha letra a mayuscula
ficha letra a punteada
ficha letra a con palabras

Fichas de la A en minúscula

ficha letra a minuscula punteada
ficha palabras con a minuscula

Ficha letra A minúscula con pauta Montessori

letra a minuscula pauta montesori
letra a pauta montessori palabra
ficha letra a minuscula pauta montesori escribir